LOCAL | La Comandancia de Salamanca reconoce a 47 personas por su trabajo y colaboración

image
El subdelegado del Gobierno, Javier Galán, y el jefe de la Comandancia, Francisco Javier Jambrina. ALMEIDA

El Gobierno destaca el honor, entrega, honradez y valor de la Guardia Civil


  • Decenas de autoridades de todos los ámbitos, políticos, militares y sociales no se quisieron perder este día tan especial para la Guardia Civil. El Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, Francisco Javier Jambrina, quiso resaltar el trabajo de todos que “han hecho de Salamanca uno de los lugares más seguros”. El subdelegado del Gobierno, Javier Galán, dijo que la Guardia Civil es “un Cuerpo sólido, el pilar sobre el que se asienta una sociedad orgullosa de vosotros”.
Comentarios:1
El cuartel de la Guardia Civil de Salamanca fue el escenario para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita desde hace ahora 99 años y que en 2013 celebrará el centenario de unión entre esta fuerza de seguridad y la Pilarica.
En un día casi primaveral, el acto comenzó a las 12.30 horas con el reconocimiento a 47 personas, entre militares y civiles, que han destacado este año por diferentes circunstancias. Se entregó la Orden de San Herme negildo, la Orden de Mérito de la Guardia Civil, las Cruces de la Constancia de Oro, Plata y Bron ce, las Placas al personal del Cuerpo que pasa a la reserva, menciones honoríficas a empresas privadas y las distinciones a entidades y personas por la estrecha colaboración que tienen de forma constante con la Guardia Civil.
Posteriormente el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Jambrina, comenzó el turno de discursos. En el mismo Jam brina quiso felicitar a todos los condecorados en un día tan especial como la celebración de la patrona, donde quiso reconocer la labor de este Cuerpo en la  provincia de Salamanca, que está “entre las zonas de España y de la Unión Europea con un índice de delincuencia más bajo”.
El teniente coronel también hizo balance de 2012 y señaló que el Cuerpo ha trabajado con gran “eficacia en varias operaciones de robo en naves, tráfico de drogas o de robos con fuerza, entre otras con resultados”.

El subdelegado del Gobierno, Javier Galán, por su parte, destacó los 99 años de unión entre la Guardia Civil y la Virgen del Pilar. Además, señaló que Salamanca  está “entre 4 y 5 puntos por debajo de la media de Castilla y León y entre 10 y 15 puntos por debajo España” en delitos. La institución, de 168 años de edad, fue definida por Javier Galán como sólida y compacta, con principios estables e inamovibles: “Como el honor, el sacrificio, la honradez, el valor y el amor a su patria. Su cumplimento del deber está por encima de todo”.
Javier Galán hizo un repaso estadístico de las intervenciones que se han desarrollado este año y destacó que “en los diez primeros meses del año ha habido un total de 575 detenidos con 2.703 infracciones penales, datos muy bajos en relación a las medias regional y nacional”, señaló.
Galán recordó otros datos como “las 71.018 pruebas de alcoholemia realizadas hasta ahora, los 3,3 millones de kilómetros realizados por todas las patrullas en defensa de los ciudadanos o las 41.500 llamadas atendidas para perseverar la seguridad de los salmantinos”. El subdelegado no quiso olvidar la labor del Seprona, que vela por la protección del medio ambiente y que ha realizado 1.400 intervenciones.
En la última parte de la celebración de los actos conmemorativos por la festividad de la Virgen del Pilar, la Coman dancia de Salamanca homenajeó a los guardias civiles caídos en toda su historia con la colocación de una corona que fue uno de los momentos más emocionantes de la mañana.
Por último, unas unidades del Cuerpo realizaron un corto desfile ante los familiares y asistentes que acudieron al acto.

Más fotos en la galería de imágenes.